jueves, 1 de mayo de 2014

La termorregulación

La termoregulación

La termorregulación es la capacidad que tiene cualquier organismo para mantener el equilibrio de la temperatura del cuerpo independientemente de la del ambiente. En el caso del ser humano la temperatura regular esta en los 36.7ºC aunque el valor puede estar entre los 36,3ºC y 37.1ºC dependiendo de cada ser.
La temperatura del ser humano igualmente depende de varios factores entre los que se encuentran su salud, las condiciones ambientales, la hora del día y otros más.
La temperatura corporal esta regulada, con sus procesos químicos y físicos, por el cerebro más específicamente por el hipotálamo, el cual también se encarga de regular también las sales en el cuerpo. el hipotalamo funciona como el termostato de una casa si la temperatura es menor a la que esta ajustada el termostato el termostato hace que la temperatura suba caso contrario hace que disminuya. El hipotálamo mide la temperatura en el hipotálamo. Además el hipotálamo recibe información de la temperatura en otros lugares del cuerpo, sobre todo de la temperatura de la piel, y esta información desde nervios sensibles a la temperatura. El hipotálamo compara la temperatura en el hipotálamo y en la piel con el valor de 37ºC, si la temperatura corporal es mayor de 37ºC hace que disminuya, si es menor de 37ºC hace que suba.
Cuando existe una diferencia entre la temperatura central, en el hipotálamo, y la temperatura en la piel, por ejemplo si la temperatura en el hipotálamo es mayor de 37ºC y en la piel es menor de 37ºC, toma la temperatura central.
El sistema de termoregulación cuenta con diferentes efectores (los cuales se encargan de efectuar las ordenes emitidas por el modulador), moduladores (los cuales se encargan de decidir si la temperatura es muy alta o muy baja y de dar una orden a los efectores dependiendo de cada caso) y receptores (los cuales captan la temperatura u otra información y se encargan de enviarla al modulador correspondiente) que trabajan en conjunto con el fin de mantener el sistema trabajando en orden.
Este gráfico enseña el sistema termorregulador del cuerpo humano:

Indice:
Flechas rojas: representan las vías nerviosas las cuales funcionan como una carretera por donde viajan las señales nerviosas hasta los efectores.
Flechas verdes: estas representan las vías sensitivas por donde van las señales de los receptores hasta el modulador.
Flechas negras: representan las diferentes respuestas adaptativas de los efectores. 
Flechas violetas: representan las vías hormonales las cuales liberan las hormonas tiroideas que estimulan el metabolismo.
Los efectores que aparecen en la imagen son los sudomotores, vasomotores, musculares esqueleticos y del tipo metabólico. 
Bibliografía:
http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/termorregulacion.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario